2015, un año muy cultural en la ciudad de Toledo

Por | 27 febrero, 2015 | 0 comentarios

Tras la conclusión del IV Centenario de la Muerte del Greco, y el éxito rotundo que ha supuesto esta celebración para nuestra ciudad, el año 2015 se presenta en Toledo lleno de actividades culturales y conmemorativas.

El Quijote 2015

En 1615, por el mismo editor y la misma imprenta que habían dado a luz la Primera, aparece la Segunda parte del Ingenioso Caballero don Quijote de la Mancha.

don-quijote-segunda parte-foto

Toledo se prepara para conmemorar en 2015 el año Quijote 2015, donde se expondrán documentos sobre aspectos ligados al Siglo de Oro, tanto de literatura, música, política, economía y sociedad. Probablemente el Siglo de Oro no sería lo que ha sido sin la presencia de los Austrias en su momento.

El Museo de Santa Cruz de Toledo acogerá dos exposiciones: “La España de los Austrias”, y ‘”Moda española en el Siglo de Oro”, que abrirán en marzo.

Cerca de 300 piezas, incluyendo cuadros del Greco, Carducho, Tristán o Ribera, y textiles, como los históricos pendones del cardenal Mendoza y de la Santa Hermandad, forman parte de la exposición «La España de los Austrias», que nace con el propósito de convertirse en la exposición permanente del Museo de Santa Cruz.

Además , durante este Año Quijote se celebrará un seminario sobre la figura del ingenioso hidalgo, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, y un curso sobre literatura en el Siglo de Oro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La programación se completa con más actividades culturales y de ocio en toda la región, con las actuaciones de Rafael, Ara Malikian, Alejandro Sanz y Pablo Alborán, entre otros, ballet, teatro de títeres, actividades de fomento de la lectura y seminarios.

quijote2015-foto

 Las huellas de Santa Teresa de Jesús

En 2015 se celebra el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en la ciudad de Ávila. Con motivo de este acontecimiento nacen las rutas de peregrinación que bajo el nombre de «Huellas de Teresa», nos guían a través de las Huellas que Teresa dejó en cada una de las ciudades donde fundó convento en España, y, entre ellas, nuestra bonita ciudad de Toledo.  La iniciativa Huellas de Santa Teresa es una ruta libre, sin límite temporal, que permitirá múltiples opciones y que permitirá conocer la figura de Santa Teresa de Jesús, el legado de una de las figuras más importantes de las letras místicas españolas y su contribución al patrimonio que la «Santa de Ávila» dejó como testimonio.

huellas-teresa-jesus-toledo-fotohuellas-teresa-jesus-mapa-toledo-foto

Ante semejante agenda cultural para este año… ¿Te animas a venir a Toledo?

Categorías: blog

Deja un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada. Los campos obligatorios se indican con*

*